Sin duda el estilo de vida de la mujer cambio un 7 de setiembre de 1955,fecha en la cual el general Manuel A. Odria promulgo la ley del voto femenino.
Desde aquel momento el desempeño de la mujeren el campo laboral a evolucionado considerablemente, tal es asi que la tasa de actividad femenina en Lima Metropolitana, pasó de niveles cercanos al 35% en los años setenta a un nivel superior al 60% en la presente década (investigación “Nuevo siglo, viejas disparidades” del BIF). Sin embargo aun existen diferencias laborales entre el hombre y la mujer, diferencias como el salario (Se dice que por cada 100 soles que gana el hombre una mujer percibe 65) y el cargo que ocupan ellas en las empresas, por poner un ejemplo solo basta dar una mirada a las primeras 70 empresas del “Top 10.000 de las compañías en el Perú”. Solo en una de ellas figura una mujer como gerenta general.
Ahora ¿por qué esta ultima diferencia? Para Ivonne Maccassi (coordinadora del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres) se debe a que ciertas empresas ven a la maternidad como un obstáculo, argumentando que la mujer no estará comprometida con su trabajo y no podrá quedarse trabajando hasta tarde. La solución a este problema está en que la responsabilidad familiar no debe ser exclusiva de la mujer tambien el hombre puede hacerce cargo del los niños, ademasde ello las empresas deben tener horarios flexibles e impulsar, de ser necesario, el trabajo en casa. Porque al margen de si el hombre o la mujer es más eficiente, no cabe la menor dudad de que el ser humano necesita de una madre, un ejemplo, el calor familiar para poder desarrollarse correctamente en sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario